LA OLA



"LA  OLA"


Un profesor de un centro escolar da clases de autocracia. Un día decide hacer un experimento con sus alumnos y formar una autocracia, donde no hubiese nadie que mandase y todos se protegiesen mutuamente. El profesor empezó diciéndoles que llevasen una camisa blanca y unos pantalones vaqueros para así llevar un uniforme específico para el grupo.
A los pocos días los alumnos empezaron a tomárselo muy en serio y pusieron un nombre al grupo y lo llamaron ''la ola'' se hicieron un logo para el grupo y un saludo especial.
Los alumnos se lo toman tan ''a pecho'' que se defienden el uno al otro, se meten con los de otras clases, se ponen a hacer grafittis en todas partes, etc
Un chico marginado que esta en el grupo se sentía muy cómodo en él, ya que en el grupo tenia amigos y le defendían y ya no era ignorado.
Unos chicos del grupo ''la ola'' se dan cuenta de que al profesor se le va de las anos y va a hablar con él. El profesor al día siguiente los convoca a todos en una sala y dice que hay un traidor y dice el nombre de un chico y todos se levantan contra él. Entonces el profesor dice que miren en lo que se han convertido que serían capaces de matar a un chico, y decide que ''La ola'' desaparezca.
Entonces el chico marginado (del que he hablado antes) se levanta y dice que eso no se puede acabar y saca una pistola y se pone a apuntarlos, el profesor le dice que baje el arma que ya todo se a acabado y el chico se dispara y muere.
Finalmente ''La ola'' desaparece y el profesor es llevado a la cárcel.



Desde el primer día de clase vemos un proceso de socialización, cuando el profesor explica a sus alumnos/as la asignatura y las normas que tienen que cumplir.
Los cambia de sitio, deciden que tienen que traer todos la misma camiseta, elegir un nombre de grupo, hacer logos...
Esta clase es un grupo primario y grupo de referencia por que ya todos se adaptan y se identifican, con una series de normas y comportamientos.
Otra de las normas que establece el profesor, es que cada uno individualmente se vayan poniendo de pie y vayan diciendo sus opiniones para así, llegar a un acuerdo o resolver cualquier problema.( como cuando van a elegir las normas del grupo).
Estas normas que el profesor impone en su clase, al principio dio resultado, porque consiguió que los alumnos/as que eran tímidos llegaran ha hablar en clase y que todos los alumnos/as se conociera más y se ayudaran unos a otros.
Pero el resultado no fue nada bien, pues el profesor impuso unas normas poco elaboradas para llevar a la práctica, además de autoritaria por su parte.

Lo que nos quedamos de esta película, es que incluso la forma de gobernar más pacífica puede llegar a ser perjudicial siempre que no sea bien sobrellevada.

1 comentario:

  1. Buen resumen, Isabel. Tus comentarios personales son algo escasos. Hay en esa película mucho sobre disciplina, Quizás deberías apoyarte en tu grupo, debatir con tus compañeras. Es una buena estrategia y para eso formáis equipo.

    ResponderEliminar