jueves, 19 de abril de 2012


             ¿ Qué es disciplina?




La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar.
No se puede enseñar donde no hay orden ni método. 


Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros/as y los alumnos/as de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento contempla además una normativa respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma. En dicho caso, es posible que algunos centros pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma.


                                                                

En la escuela, además, los chicos/as generalmente se aburren y no pueden prestar atención.
Un niño no se puede quedar quieto y un adolescente tampoco, por lo tanto busca entretenerse conversando o jugando con sus compañeros/as mientras los maestros/as se esfuerzan en dar la clase.
Sin embargo, hay maestros que cuando dan sus clases logran que nadie hable o moleste, confirmando que es posible mantener el orden en clase.

Un maestro/a debe respetar al alumno al igual que el alumno al maestro.
Debe dar la confianza necesaria siempre desde el respeto.
Los niños/as se identifican con personas significativas y un maestro/a puede ser un modelo importante para su identidad.
De sus maestros/as depende en gran parte el destino de un niño/a.


 

2 comentarios:

  1. Isabel María, no sé si esto que dices aquí es lo que tú piensas. en todo caso, por favor, reflexiona sobre esta frase: "Un maestro/a debe respetar su rol y no debe dar confianza a un niño/a, manteniendo las distancias y hasta podría ser de gran ayuda para él evitar tutearlos"

    ¿Crees que yo os doy confianza? ¿Os tuteo?

    ¿Sería para mí de gran ayuda que os hablase de usted?

    Ya me lo explicarás despacio, ¿vale?

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  2. Lo siento Miguel, me has mal interpretado.
    Lo que yo quería decir es que el maestro, por supuesto que debe de transmitir confianza; la cual debe ser siempre comedida, ya que el alumno no debe de tener un trato de "colegueo" (si me permite la expresión) con el maestro. Por lo tanto, aplicándolo a alumnos problemáticos, el maestro debe respetar su rol, manteniendo las distancias para que el niño aprenda a respetarlo y empezando a entender la relación que debe de tener con el mismo.

    Referente al tuteo, me refería únicamente a que tal vez le podría servir al maestro de ayuda para no crear un ambiente "de calle", pues le crea confusión al niño favoreciendo que éste siga con la misma actitud problemática. Sin embargo, cada maestro tiene su propia disciplina.

    Referente a su primera pregunta, creo que nos trasmite confianza en cuanto a su persona, pues se muestras muy allegado hacía nosotros y siempre disponible. Sin embargo, no olvidemos que estamos hablando de disciplina de niños de primaria, la cual no es la misma que a universitarios, pues nosotros ya sabemos el trato que se debe de tener con las personas, así, como el saber estar.

    En tu caso, no sé si te serviría de ayuda el no tutearnos, pues como ya he comentado, somos universitarios, y la docencia es distinta. Sabemos distinguir el trato que se debe de tener con los profesores, independientemente de que él, te tutee o no.

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